Header Ads

Novedades
recent

MOCHIS - LOS FAMOSOS PASTELITOS JAPONESES



Hace ya casi 10 años que vi por primera vez estos pastelitos, fue en mi primer viaje a Japón. El motivo del viaje era continuar en mi aprendizaje sobre las gastronomías orientales y este viaje marcó un antes y un después en mi forma de cocinar. Todavía tengo vivo en mi recuerdo ese puesto callejero atestado de gente, donde todos esperaban pacientemente su turno para comprar, me puse en la fila dispuesto a probar lo que se vendía allí, y así fue como descubrí los mochis o como les llaman allí "ichigo daifuku", me sorprendió muchísimo su textura y sabor, son totalmente diferentes a cualquier otro dulce que había probado. Realicé varios cursos de cocina japonesa en ese viaje y por supuesto averigüé como se hacen estos pastelitos tan ricos. Desde entonces no puedo evitar caer en la tentación de comprarlos cuando visito a mi proveedor de productos asiáticos y tampoco falta en mis pedidos la harina de arroz glutinoso, necesaria para hacerlos en casa. Os dejo aquí un vídeo de los mochis para que los conozcas mejor y veas su textura, y debajo del vídeo tienes la receta de la masa, yo te recomiendo que al principio los rellenes con lo que más te guste, chocolate, fresas naturales, crema pastelera, dulce de leche, mermelada, etc.


En caso de que no puedas comprarlos o quieras ya empezar a experimentar en casa, te vamos a dejar la receta con la que aprendimos a realizarlos nosotros.



INGREDIENTES:
Para la masa de mochi (8-10 uds.):

250 g de harina de arroz glutinoso (En Amazon y otras tiendas online se vende)
100 g de azúcar
300 ml de agua fría
Maicena (para evitar que se nos pegue en  el amasado manual)

PREPARACIÓN
En un recipiente mezclar la harina de arroz glutinoso y el azúcar,  el agua se añade lentamente mientras removemos sin parar, no tiene que tener grumos y la masa debe quedar elástica y ligeramente pegajosa.
Ahora tenemos que cocer la masa al vapor, si tienes una vaporera de bambú, pon un paño limpio y húmedo en el fondo cubriendo bien las paredes, si no tienes vaporera de bambú utiliza cualquier otro utensilio que tengas para cocer al vapor pero ya sabes que tienes que poner el paño húmedo envolviendo la masa para protegerla durante la cocción.
Dejamos cocer unos 20-25 minutos hasta que la masa pierda el brillo y tenga un aspecto más sólido.
Retiramos del fuego y dejamos  enfriar la masa hasta que esté templada.
Una vez tengamos templada la masa vamos a amasarla manualmente, espolvoreamos la  maicena sobre la encimera  y vertemos la masa, ponemos más harina encima de la masa para poder amasarla sin que se nos pegue en las manos.
Estiramos  la masa ligeramente y cortarla en porciones pequeñas (tamaño albóndiga) con la ayuda de una espátula rígida.
Aplanar cada pelota en la palma de la mano, estirando con cuidado para formar un disco.
Colocamos el relleno en el centro.
Mediante pequeños giros  en la palma de la mano, poco a poco vamos cerrando los laterales de la pasta de arroz sobre el relleno, a modo de paquetito hasta que tengamos la bola perfectamente cerrada.
Para acabar de sellar la masa de arroz basta con realizar pellizcos en las grietas para que se peguen y la superficie quede homogénea.
Para conservarlos después, lo único que tienes que cubrirlos con un poco de la haría de arroz.



La cocina del sur. Con la tecnología de Blogger.