Header Ads

Novedades
recent

LOS 10 MANDAMIENTOS DE UN CHEF


Hola Buscadores de recetas, hoy os vamos hablar de los 10 mandamientos de un Chef, evidentemente existen muchos mas, pero nos vamos a centrar en estos 10 que consideramos las mas importantes.
Antes de empezar, decir que la palabra Chef proviene de Francia y significa jefe de cocina, en todo restaurante, hotel o bar, solo puede haber un chef, no todo el que cocina es chef, ser chef es una gran responsabilidad y requiere mucho más que saber cocinar, un chef se encarga de gestionar la carta, diseñar el menú y probar todos los platos que elabora, hace los escandallos para saber el costo de cada plato, busca proveedores, selecciona el personal de cocina, realiza los horarios del personal, etc.
En España a nuestros chef les llamamos Jefe de cocina, al sous-chef le llamamos segundo de cocina y de ahí ya vamos a los puestos de jefe de partida, cocineros, ayudantes de cocina y auxiliares de cocina.
Ahora si vamos a empezar con el resto de mandamientos, uno por uno:

Creemos que este punto es el mas importante, la limpieza y el orden es fundamental para ofrecer un servicio de máxima calidad y con todas las garantías higiénico-sanitarias.
En este punto quiero incluir la importancia de lavarse la mano siempre, antes de tocar productos, después de manipular verduras, frutas y carnes para no trasladar bacterias.
Como también el asistir a tu puesto de trabajo diariamente con el uniforme limpio y recién lavado.


Un buen equipo es igual a un buen trabajo, es muy difícil que puedas sacar el trabajo bien y a tiempo, por eso es fundamental el trabajo en equipo, tener bien definidas las tareas y que entre todos se de el máximo para sacar el servicio de forma exitosa. 

Trabaja siempre con gente mejor que tu ya que eso te ayudara mucho a mejorar en tu trabajo, ten en cuenta que si quieres dar lo mejor a tus clientes, tendrás que estar aprendiendo constantemente, por eso aprovecha los conocimientos de tus compañeros y saca provecho de la practica diaria con ellos, no seas orgulloso, la humildad es el mejor camino.  

No solo hablamos de cocina de fuego, nos referimos a todas las diferentes formas de cocinar los alimentos con calor, el dominio de la técnica es fundamental para llegar a ser un buen cocinero, con la practica conseguirás dominarlo.

Otro punto importante para no derrochar en la cocina, compra lo que vayas a utilizar y aprovisiónate eficientemente, de nada sirve que compres bien de precio si luego lo tienes que tirar porque no se ha vendido. La planificación es fundamental en este punto. 



Acepta siempre tu responsabilidad, no hay excusas en los fallos, ponte siempre en el lugar del cliente que es quien paga tu sueldo y mantiene tu puesto de trabajo ó tu restaurante. El aceptar tus responsabilidades sin excusas demostrará tu profesionalidad y te ganarás el respeto de tus compañeros.

 El cuchillo es la continuación de la mano del cocinero, por lo tanto mantenlo siempre limpio y perfectamente afilado, así trabajaras mas rápido y evitaras accidentes innecesarios.
Todos los cocineros nos fijamos en el trato que dan los demás cocineros a sus cuchillos porque demuestra el grado de profesionalidad y compromiso con su tarea asignada.


La correcta organización de un cocina requiere el compromiso de todos, por eso la puntualidad es algo fundamental para realizar un servicio rápido y de calidad, en esto tampoco hay excusas, si sales siempre de tu casa al trabajo con tiempo suficiente nunca llegaras tarde. 



 Otro punto fundamental, que abarca muchas facetas diferentes en una cocina profesional, siempre debes estar seguro de todo lo que haces, sino es así pregunta a tu superior, nunca supongas nada, asegúrate para evitar fallos y malos entendidos.

Esto te curtirá poco a poco, y te convertirás en un profesional, es difícil hacerlo pero si sabes sacar lo bueno de las criticas, conseguirás mejorar día a día.   


Asi pues terminamos hoy el repaso a los 10 mandamientos de un chef, si se te ocurre alguno otros importantes, por favor coméntalos y si no estas de acuerdo en algún punto o crees que se puede ampliar, también, déjanos un comentario y lo vemos!










La cocina del sur. Con la tecnología de Blogger.