Header Ads

Novedades
recent

Cocido Madrileño en olla express

cocido Madrileño en olla express

Hola Buscadores de recetas, hoy os traigo un plato tradicional de mi tierra, Madrid, y ahora que viene el frio es uno de los platos que más nos apetecen.

Se trata de una receta tradicional de la gastronomía Española y en cada región de España se prepara un puchero ó cocido de forma muy similar al que se prepara en Madrid.
La elaboración es muy sencilla ya que prácticamente lo único que tenemos que hacer es introducir todos los ingredientes en una olla y dejarlos cocer a fuego lento unas 6 horas aproximadamente.
Es importante dejar en remojo los garbanzos la noche anterior ( unas 12 horas aprox.), en agua caliente ó tibia y añadir los garbanzos al agua de cocción del cocido cuando ya esté caliente.



Existe mucha controversia en cuanto a la receta original ya que hay personas que les añaden algunos tipos de huesos de ternera o cerdo que otros no los añaden, unas personas añaden morcilla y otras no, etc.

En definitiva, preparamos un buen caldo con huesos de jamón, gallina o pollo si no lo encuentras, huesos de ternera y espinazo de cerdo, panceta, tocino y carne de morcillo de ternera y cerdo, chorizo y morcilla si lo deseas, añades repollo, zanahoria y patatas que junto con los garbanzos obtenemos un caldo con un sabor y alimento espectaculares.

La peculiaridad de cocido Madrileño es que lo tomamos en " tres vuelcos", es decir, primero tomamos la sopa con fideos ó si lo prefieres el caldo directamente, segundo los garbanzos junto con la verdura añadiendo un chorrito de aceite de oliva virgen extra que le dá un sabor sublime, y tercero la "pringá", las carnes junto con el tocino y chorizo que es el remate a este plato espectacular que gusta a todo el mundo.

En el video que os dejo a continuación tienes bien detallado todo el proceso para elaborar un cocido Madrileño buenísimo, en olla express, ya que con el ritmo de vida actual es difícil encontrar el tiempo para prepararlo en 6 horas.


En el video utilizamos una variedad de garbanzo llamado "Pedrosillano",  que es mas pequeño que el garbanzo castellano ó lechoso, con este garbanzo no es necesario remolarlo en agua caliente ni añadirlo a la cocción cuando el agua este caliente, ya que no se suelta el pellejo del garbanzo ni se queda más duro, que es el motivo del remojo en agua caliente del garbanzo castellano, más habitual en la elaboración de esta receta.

Cocido Madrileño en olla express


La cocina del sur. Con la tecnología de Blogger.